Automatización de línea envasado

Detalles del Proyecto

Cliente: Packaging
Fecha término: 2014
Habilidades: Rockwell, HMI, Motion Control


Descripción del proyecto

En esta ocasión se trataba de diseñar una máquina capaz de empaquetar un producto en cajas de cartón plegadas y realizar el etiquetado y marcado CE con comprobación de Lote, Fecha fabricación, Fecha Caducidad y el correcto etiquetado. Era por tanto turno para nuestros ingenieros mecánicos, que a través de diversas reuniones con el cliente final, llegaron a la solución mecánica de menor coste con el mayor rendimiento.

La dificultad añadida fue que nuestro cliente pertenecía a un importante grupo farmacéutico Español, con unos estrictos controles de calidad sobre sus productos. Por lo tanto había que aplicar doble factor de verificación en algunos pasos para evitar el error.

En este proyecto se implementó una trazabilidad tal, que era posible reportar en cada orden de fabricación, los lotes y fechas de caducidad de cada una de las cajas.

Era por tanto obligatorio montar un sistema de visión artificial, con el que poder verificar no solo que los dibujos estuvieran en su posición correcta, sino que a través de un OCR realizar la lectura de lote y la fecha de caducidad de cada caja, comprobando una a una que cumplían con las estrictas normas de calidad de la empresa. Todo esto a una velocidad cercana a las 600 cajas por minuto en una sola línea.

Para la depuración del proceso industrial utilizamos cámaras de alta velocidad para registrar minutos de vídeo y poder a posterior analizar las imágenes y los movimientos que realizaba los servo motores.





El uso de dispositivos ServoPLC de Lenze, ayudó a eliminar el PLC central de la máquina, puesto que este motion controller de 8 ejes, permite en su interior desarrollar un programa que controla la máquina. Esto supuso una significativa reducción de costes.

Al mismo tiempo, la línea tenía que ser alimentada por un suministrador de cajas plegadas, con lo que debíamos asegurar en todo momento la disponibilidad de dichas cajas para continuar con la producción. El cliente pidió que pudieran fabricarse hasta 4 tipos de cajas distintos, con lo que mediante técnicas de motion control, hubo que adaptar la mecánica de la máquina en tiempo real, dependiendo de las recetas cargadas en el sistema.

Tras la puesta en marcha y unos cuantos cafés, se consiguieron tasas de hasta 720 cajas por minuto, superando las consignas iniciales del proyecto. Para ello se usaron cámaras de visión artificial y análisis caligráfico por OCR de la marca Cognex.


Características del Proyecto

Motion control, Visión Artificial, Rockwell Automation, HMI

Aprender

¿ Necesitas algo así ?

 

Contactanos

2 + 6 =