Comunicaciones Almacén Automatizado

Descripción del proyecto

Un importante cliente que colabora con nosotros desde hace años, nos pidió solucionar el problema que le ocasiona el viejo sistema óptico de transmisión de datos hacia los transportadores automáticos en un almacén automático. La idea es homologar la solución para implantar al resto de almacenes la misma filosofía..

El sistema anterior estaba formado por unos diodos emisores láser, de luz roja, que mediante el parpadeo, transmitían los datos de fila y columna a los transportadores en Modbus serie, para que estos fueran a recoger la mercancía.El principal problema es que la suciedad en los espejos y las vibraciones hacían que muchas veces se quedasen los transportadores parados en medio de un pasillo, dejándolo inservible hasta que el técnico de mantenimiento desbloqueaba la situación.

Se trataba pues de un proyecto de comunicaciones.

La solución planteada fue dotar almacén de cobertura Wifi industrial, teniendo en cuenta las estanterías y las zonas de «sombra», para que los dos transportadores pudieran funcionar sin cortes y sin depender de los viejos sistemas ópticos.

Al mismo tiempo, se optó por modernizar un sistema Schneider Premiium y fué actualizado al nuevo Schneider M580 , el cual está dotado de características de seguridad que lo hacen idóneo para estos menesteres.

Detalles del Proyecto

Cliente: Packaging
Fecha término: 2016
Habilidades: Schneider, Wifi, Redes Industriales, Radio Enlace, ERP

Software de Control

Se optó por renovar el viejo sistema de supervisión, por un moderno Vijeo Citect de Schneider, que a su vez hacía de interficie entre el sistema ERP de gestión de pedidos y el PLC M580.

La solución finalmente implantada permite descargar los pedidos de compra de los clientes desde el ERP, lanzar las ordenes de aprovisionamiento al almacén automático y sacar los pedidos en un tiempo muy inferior. Del mismo modo, un control local de ubicaciones permite ubicar los artículos de mayor rotación cerca de los muelles de salida de carga, de forma que se minimiza el tiempo por pedido.

Un programa nocturno, re ubica los artículos en función de los pedidos introducidos en el histórico, de forma que al día siguiente, las ordenes de pedido hacia el almacén se tramitan de una forma más rápida.

Estudio de Cobertura

La parte más importante del proyecto fué asegurar la cobertura Wifi en todo el volúmen del mismo, puesto que el almacén solo podía estar parado un fin de semana, y por tanto era crítico asegurar que los datos obtenidos del estudio de cobertura iban a permitir operar sin zonas de sombra.
Se optó por usar equipos de la marca Hirschmann, modelos OpenBAT y BAT-C por ser robustos y duraderos.

En el estudio de cobertura previo se determinó que se precisaban dos sistemas OpenBAT con doble radio a 5Ghz y dos clientes BAT-C en modo soft roaming. Un total de 4 antenas sectoriales de 7dB de ganancia, una por pasillo. Junto con estos clientes Wifi, se usó también conversores Modbus/ModbusTCP para encaminar el tráfico del PLC hacia los dos transportadores.

Era importante no superar la tasa PIRE con el objetivo de cumplir con la ley, y garantizar la zona de fresnel en todas las antenas. Asimismo la largura de los pasillos (90 metros), hacía muy necesaria una buena antena.

Beneficios para el cliente

Entre los avances de este almacén robotizado sobresalen:

– su total automatización mediante PLC industriales de última generación, lo que posibilita una trazabilidad máxima
– una mayor velocidad en las operaciones de entrada y salida de paletas
Libertad de movimientos mediante una zona Wifi perfectamente acotada para que tanto el almacén, como los terminales HMI de los transportadores funcionen sin cortes ni interrupciones.


Características del Proyecto

Programación de PLC, Redes Industriales, Buses de campo, Conectividad, Automatización, ERP-MES

Aprender

¿ Necesitas algo así ?

 

Contactanos

1 + 3 =